TREKING VOLCÁN ACATENANGO Y VOLCÁN DE FUEGO EN DOS DIAS

Vista del Volcán de Fuego desde el campamento de Acatenango

El volcán Acatenango situado en Guatemala, concretamente en la ciudad de Antigua de Guatemala, se encuentra a una altitud de 3976 metros.

Subir al volcán Acatenango te proporciona unas vistas espectaculares del volcán de Fuego en plena erupción, escupiendo lava por segundos y produciendo fuertes rugidos en el más absoluto silencio de la montaña. Es como asistir a un concierto de la madre tierra.

Nunca hubiese podido imaginar que iba a vivir algo de tal inmensidad, ver con tus propios ojos un volcán en erupción es algo que sobrepasa todos los sentidos. Había leído blogs y me había dejado maravillar por fotos de otros viajeros, pero creedme estar allí presente ante la madre naturaleza en acción es algo que no se puede describir con palabras.

Además, el trekking que te lleva hasta lo más alto del volcán es increíblemente bonito a cada paso, de verdad, he subido varios volcanes, y nunca he visto tanta vegetación y tanto verde combinado con roca volcánica a esa altitud.

Su precio más que asequible para la experiencia que ofrece, además solo necesitas dos días de tu viaje para vivir algo que ya no podrás olvidar nunca.

La dificultad es moderada, ya que se acumula mucho desnivel, 1600m aproximadamente en unas 4-5h, por lo que la ruta ofrece pocos llanos, prácticamente todo es subida pronunciada. Pero si practicas algo de deporte, te gusta el senderismo y eres un amante de la montaña y la naturaleza, apunta este lugar en tu lista de cosas a hacer antes de morir.

Así que continúa leyendo, que te cuento con un poco más detalle todo lo que necesitas saber antes de emprender la aventura 😊

¿DONDE EMPIEZA EL TREKING?

El volcán Acatenango y Volcán de Fuego se encuentran en Antigua de Guatemala, una ciudad colonial preciosa por sus calles de colores con la magia de estar rodeada de tres volcanes: el Agua, el Fuego y el Acatenango. Visita obligatoria si visitas Guatemala.

Allí mismo hay muchas agencias donde contratar la excursión, puedes hacerlo por libre, pero yo no lo recomiendo a no ser que seas un montañista muy experimentado, ya que se trata de alta montaña, y nada mejor que alguien que te guie por la ruta y te facilite un poco la experiencia allí, además que te proporcionan parte del equipo y comida que necesitas. Es un trekking bastante duro así que es importante centrarse solo en disfrutar del paisaje y llegar arriba respirando y con las dos piernas encima jajaja

Además, los precios son muy muy asequibles si los comparamos con lo que nos cobrarían por vivir algo así en Europa.

No recomiendo contratar la excursión desde casa ya que te saldrá el doble por lo menos. Antigua de Guatemala está repleta de agencias con las que podrás reservar el tour para el día siguiente, si una esta completa seguro que la de la calle de abajo tiene disponibilidad. Nos comentaron que el fin de semana está un poco más concurrido. Nosotras igualmente lo reservamos con un par de días de margen, al llegar a Antigua lo contratamos y nos dejamos el día siguiente para conocer la ciudad y descansar.

Recorrimos varias agencias, y finalmente decidimos hacerlo en Getadway Adventures, en la que solo íbamos a llevar un guía para el grupo de 7 personas y todos dormiríamos en la misma tienda de campaña (no te asustes que la tienda es grande), digo esto porque es lo que diferencia los precios entre unas empresas y otras. Esta fue la más barata que encontramos y además teníamos buenas referencias de viajeros que habían hecho el tour con ellos. El material de abrigo te lo prestan antes de iniciar el trekking, la tienda y el saco de dormir se encuentra en el campamento base, buena noticia no tener que cargar con todo durante el trekking.

Aldea la Soledad, lugar desde donde empieza el trekking

¿QUE MATERIAL NECESITO PARA SUBIR EL ACATENANGO?

La empresa te proporciona material indispensable para el trekking incluido con el precio, pero aún así has de llevar algo de material contigo, ya que en la cima hace mucho mucho frío y la ropa que proporciona la agencia no es suficiente.

Te cuento un poco;

¿Qué proporciona la agencia?

  • Chaqueta grande (la última capa de arriba)
  • Guantes.
  • Gorro.
  • Saco de dormir.
  • Tienda
  • Comida-Cena-Desayuno

¿Qué debo llevar yo?

  • Camiseta térmica y mallas térmicas.
  • Pantalón de trekking.
  • Camiseta manga larga o corta.
  • Frontal o linterna para la noche.
  • Zapatillas de treking.
  • Unos calcetines más gordos extras para la noche.
  • Snacks, frutos secos o algo más de comida, ya que lo que proporcionan ellos no es demasiado abundante.
  • 3-4 litros de agua.
  • Sudadera.
  • ¡Chubasquero, importantisimo! Porque o está el día despejadisimo, que no fue nuestro caso o algunas cuántas nubes te comes, bueno, te comen ellas a ti mejor dicho jaja.
  • Cubre mochila para la lluvia.
  • Mochila. Debería ser grande, quiero decir, que cuando salgas del Hostal te quepa bien la chaqueta gorda que te van a dejar antes de empezar el treking y no tengas que pegarte toda la ruta hasta que empiece a hacer frío con la chaqueta en los brazos o atada en la cintura, nada cómodo.

3,2,1… ¡EMPEZAMOS!

DÍA 1. ASCENSO AL CAMPAMENTO BASE DEL VOLCÁN ACATENANGO

Nosotras nos alojamos en Hostal la Posada de la Esperanza, por donde nos pasaron a recoger a las 9 am con el shuttle, y después de recoger a todo miembro del equipo y el guía, emprendimos camino hacia la aldea la Soledad. Eramos un grupo de 7 personas, todos jóvenes y con muchas ganas de conocernos y compartir esa experiencia juntos.

Llegamos a destino sobre las 10:30 am, nos bajamos del bus y el guía repartió el material y la comida a cada uno. Hay un margen de media horita allí acabándose cada uno de recolocar y de hacer los pipises oportunos antes de emprender la ruta.

El punto de partida está a una altitud de 2395m en la misma aldea la Soledad, y ahí ya empieza lo divertido de la ruta, una subida rompe piernas directamente y sin previo aviso.

Equipo subiendo hacia el campamento

Vas acumulando desnivel a cada paso y has de ir recordándote que lo que vas a vivir va a ser una de las mejores cosas que hayas vivido antes, para que los ánimos no decaigan y te plantees la idea de dar marcha atrás. Hidrátate y para todo lo que necesites, pasito a pasito vas a llegar seguro.

Realizamos una parada a mitad de camino más o menos, para comer y descansar unos 30 min. Allí uno de los guías hizo fuego para coger calor mientras comíamos, porque llegas sudando cuál pollito por la subida, pero créeme a los cinco minutos ya te estas congelando.

Campamento Base

Continuas subiendo un par de horitas más y llegas al campamento base del Acatenango donde la agencia ya tiene preparadas las tiendas de campaña para dormir. Nosotros llegamos aproximadamente a las 15h y nos dejaron una hora de margen para descansar y tomar algún snack. En ese momento propusieron al grupo subir al volcán de fuego al atardecer para verlo rugir y sacar lava lo más cerca posible. Eso se paga allí directamente al guía y son 200qtz más para el que quiera. De nuestro grupo de 7, fuimos 5.

Las vistas desde el campamento a 3600m de altitud son espectaculares, la base de la compañía la tienen en un lugar privilegiado desde donde se ve perfectamente el volcán muy muy cerca rugir y sacar lava casi cada 10 minutos, no hay otro campamento delante que te quite visibilidad.

Tuvimos mucha suerte ya que en ese momento el día estaba completamente despejado y las nubes las habíamos dejado abajo.

Las vistas privilegiadas desde el campamento

Después de comer algo y hacer unas cuántas muchas fotos y videos, nos abrigamos y nos fuimos hacia el volcán de fuego. Justo ya estaba atardeciendo así que las vistas eran espectaculares. El trekking hasta el volcán de fuego consiste en atravesar la Horqueta, la unión entre el Volcán de Fuego y el Acatenango.

La subida atardeciendo al Volcán de Fuego

Descendimos hasta 3200 m y de nuevo ascendimos hasta los 3600m del volcán de fuego. El terreno del ascenso es pura lava por lo que avanzas un paso y retrocedes dos. La idea es subirlo todavía de día y ver el atardecer desde arriba, pero nos retrasamos al salir del campamento y el ascenso ya era de noche. Todo estaba despejado y el descenso del Acatenango fue un espectáculo de colores en el cielo mientras atardecía.

El atardecer frente al volcán de Agua

Una nube gigante decidió posarse sobre el volcán una vez estábamos arriba, es algo que pasa habitualmente, y que sabíamos que podía pasar, pero soy muy dada a creer siempre que la suerte va a estar de mi lado, y casi siempre acierto. Pero ese día no.

Así que estuvimos uno 50 min allí esperando que la maldita nube se fuese, aguantando mucho frio y un viento que corta. Cuando ya no podíamos más, decidimos volver al campamento.

En el camino de vuelta el cielo volvió a abrirse y pudimos disfrutar de los colores rojizos de la lava al salir del volcán en medio de la noche. No tan cerca como nos hubiese gustado, pero nada mal, me sentí igualmente super afortunada de haberlo visto.

Fue de las pocas imágenes que tomé de ese momento
ya que fue muy corto y priorice disfutarlo a fotografiar mucho

Así que mi recomendación es que lo hagas 100%, hay mucho aire y las nubes se suelen mover rápido. En total son 4 h más de trekking (ida y vuelta) con una distancia de 6km.

Llegamos al campamento a las 21h, con mucha hambre, frio y muy exhaustos, pero con un nivel de satisfacción y felicidad muy altos. Vale muchísimo la pena y lo repetiría sin duda, aun con la opción de que una nube te fastidie el momento más mágico de la expedición. Hay que jugársela en la vida si quieres vivir cosas extraordinarias, no crees?

Cenamos alrededor del fuego que habían en el campamento, compartimos la experiencia entre nosotros entre muchas risas y mucho frio también si, con el majestuoso volcán de fondo como espectáculo visual, por si no habíamos tenido suficiente.

La cena en el lugar más calentito

Fuimos a dormir, o almenos yo lo intenté, ya que después de haber soltado ese nivel de adrenalina, me costó mucho dejar el cuerpo en calma y entrar en calor.

DÍA 2. ASCENSO A CIMA DEL VOLCÁN ACATENANGO

A las 4am el guía nos despertó para iniciar el ascenso a cima y ver amanecer desde arriba. Pero el tiempo era muy malo, llovía a mares y hacia muchísimo viento. Así que el mismo guía nos recomendó no subir porque era peligroso y ninguna expedición más iba a subir.

Jooo que rabia! Me moría de sueño y cansancio pero me hubiese encantado hacer cima y ver con mis ojos ese amanecer. Pero tampoco hay que jugarse la vida, y hicimos caso a las recomendaciones del guía.

El descenso fue rápido, unas dos horas aprox, casi que te dejas caer rodando y disfrutas mucho más las vistas que en la subida, ya que físicamente la bajada no es dura.

Equipo de expedición

Regresas al mismo punto donde empezaste, en la aldea la Soledad, donde te recoge el shuttle y te devuelve a Antigua.

PRECIO TOTAL

300 quetzales que se pagan en la compañía antes de salir.

150 quetzales de permisos al gobierno que se pagan una vez estas en ruta ya.

200 quetzales más por subir al Volcán de Fuego de noche que eso se paga al guía directamente una vez llegas al campamento base.

650 quetzales en total (78 euros) los dos días con todo incluido, comidas, guía, transporte, campamento y material.

Nosotras acordamos que nos llevaran al acabar el trekking al lago Atitlán, ya que era nuestra siguiente parada del viaje, y nos lo dejaron por solo 50qtz más.

« (Previous Post)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024: MOCHILETA Y MARTA | Travel Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress